domingo, 24 de febrero de 2008

Cervantes


¿Hasta donde los prejuicios invaden nuestra mente?...

Al mismo tiempo que vemos esta realidad del futuro del Teatro Cervantes, en Tandil, existe una realidad paralela, la realidad de la acción y no las promesas (que casi siempre quedan en palabras ó escritos convertidos en papeles amarillos archivados.)
La "impunidad" de la que se habla en los periódicos, es la pantalla que domina este escenario vital cotidiano, donde el mas "ignorante" (Estado de permanecer ignorante o desinformado) teje la tela por donde pasean y se enriquecen aquellos que solo pretenden "figurar" (Formar parte de algo, estar en un lugar o circunstancia); sin ser actores...(aunque estén dando el Show de sus vidas en vez de aprender de lo que ocurre en los mundos subterráneos ó "mal tenidos en cuenta" de los jóvenes, los ancianos y ni hablar de los niños.)
Decir que hace falta dinero para sustentar un proyecto cultural es evitar pensar en la esencia del problema cultural de la ciudad de Tandil.
Este "Problema Cultural" es una forma del embuste. (bola - embeleco - milonga - trápala - trola...en sus otras formas). Y creo que tambien es una forma de la negación.
Una paradoja cotidiana que solo da juego a "los de siempre" a los grandes hacedores del Tandil Lugar Soñado".
¿Quienes son? ¿Somos todos?. Todos y cada uno de los que estan, y los que se fueron. Todos conformamos el TEATRO.
Perdimos interes en el arte hace ya mas de 10 años talvez si recordamos...hubo otro tiempo para el arte...
"Nadie recuerda la tradición"...dicen algunos. Pero la realidad muestra lo contrario, Claro! eso depende desde que realidad estemos hablando.
Hago referencia a la realidad de la acción, un ejemplo actual puede iluminar: jóvenes, ancianos y niños unidos por un "centro cultural autogestionado", no le piden dinero a nadie y estan arreglando ellos mismos el centro financiero que destapa la olla a presion del problema de las tierras de Villa del Lago(aquella estafa colectiva)(Quien quiere oir que oiga).
Estas personas unidas por su propio interes hacen justicia mediante la libertad, la belleza y la espontaneidad del "Querer hacer". Hacen justicia (Evocando el poder de lo simbólico) de viejas impunidades que fueron permitidas por quienes hoy prefieren un shopping a un teatro.
Y estas personas (que podemos ser todos y ninguno)reunidas con la naturalidad de un ser "no violento" mantienen la chispa encendida de la magia de Tandil, que es lo que permite que "todo" ocurra en este misterio de la convivencia.
Tandil Lugar Soñado es una ciudad de libertad y no de temor, porque los habitantes de este lugar siguen expresando los sueños de todos, los que llegaron, los que vivimos, los que partimos y los que volvimos...si estamos de acuerdo con que el teatro no debe ser destruido o convertido en un "No lugar" entonces comenzemos a manifestar, porqué no? abandonar la nostalgia del pasado y poner la atención en el presente en donde todo puede ser, se logrará, se verá ( De Ver. 1.Considerar la forma de hacer algo/ 2.Prevenir las cosas del futuro, preverlas o deducirlas de lo que sucede en el presente / 3.Ser un lugar escenario de un acontecimiento: Ejemplo El teatro ha visto muchos grandes artistas)

Provocar a lo sagrado de un grito y manifestar la comedia en los escenarios y en su propia vida. Actores a actuar.

Magalee@